Como ya se comentó en el post anterior de "REFORMA VIVIENDA COMPLETA", hasta un lavadero se puede convertir en una estancia que se puede mejorar. En la imagen siguiente se muestra el estado original del lavadero, dentro del recuadro verde, se puede apreciar una estancia provista de una lavadora y una pila. Para alcanzar el tendedero, se utilizaba el ventanal del fondo, lo que hacía que el resto de la estancia fuera casi inutilizable.
![]() |
estado original del lavadero |
El primer punto a tratar es un aspecto estético, que se consigue únicamente con un cambio de color sobre la pared del fondo. Se utilizan materiales y mecanismos básicos, sin perder calidad y con un aspecto sencillo.
fondo del lavadero |
Ante la necesidad de obtener un espacio útil, se elimina la pila y se añade mobiliario a medida. Para economizar este mobiliario, se diseña con las medidas necesarias, se desarrolla el despiece, y así se facilita el pedido de presupuestos y corte a medida a las carpinterías. A veces, estas medidas dependen del tamaño de los elementos a guardar. Se crea un zapatero. Sus medidas dependen de las baldas interiores, compradas en un conocido almacén de mobiliario económico. Tiradores y herrajes, son aprovechados de mobiliario en desuso, y su tamaño reducido sigue permitiendo el acceso al tendedero.
Para finalizar, se añade una encimera perimetral, uniendo la nueva distribución y permitiendo una zona para almacenaje, acopio e incluso mesa auxiliar. Los huecos también se utilizan para almacén de cestos, canastos, cubos, etc.
El resultado final es un espacio aprovechado a medida de las necesidades personales, sin la necesidad de invertir en materiales caros, gracias a un estudio previo y un despiece
que permita encontrar el precio más económico.